lunes, 20 de abril de 2009

Importancia y ramas de la psicología






Importancia





Hoy en día existen diferentes problemáticas psicológicas (pero que también son sociales y culturales) de difícil resolución. Adicciones, violencia social, dificultades en el aprendizaje, soledad urbana y otras patologías de estos tiempos -muchas de las cuales aparecen de manera desconcertante y confusa- podrían resolverse si hubiera otro tipo de intervención psicológica (pública o privada) que se complementara con la que se realiza desde la clínica clásica.Por lo general, y siguiendo al modelo médico, la psicología interviene cuando el problema ya está establecido o cuando las consecuencias de una determinada patología se hacen muy difíciles de contrarestar, por lo avanzado de la problemática o porque las circunstancias económicas, culturales y sociales del contexto, se han convertido en un obstáculo prácticamente insalvable para la resolución de dicha problemática.Si, en cambio, se trabajara con un paradigma diferente, los problemas podrían trabajarse en la fuente misma de su gestación: en los sistemas vinculares básicos, de los cuales la familia es el más importante. Para ello los esfuerzos públicos -fundamentalmente- debieran ser puestos en la detección y anticipación de estas enfermedades que, si bien devienen psicológicas, tienen su génesis en disfuncionalidades de las estructuras vinculares-sociales que forman la personalidad de los sujetos que las integran.Los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas más importantes (escuelas, hospitales, universidades, iglesias, medios de comunicación, etc) deberían estar al servicio de esta intervención. Se podrían hacer campañas masivas, replanteos de los planes de estudio, programas especiales en televisión, para generar una conciencia colectiva acerca de la importancia de la higiene vincular, como garante de una salud psíquica del grupo familiar y social.Junto a estas campañas educativas masivas, sería necesario una intervención directa en los núcleos institucionales básicos (familias, vecindarios, trabajos, etc), mediante la concurrencia de agentes sanitarios, asistentes sociales o psicólogos preventivos a estos lugares. A través de encuestas, entrevistas y cuestionarios, se podría (basados en trabajos precedentes o en conocimientos relacionados con esta disciplina) tener una mirada diagnóstica inicial de estos vínculos básicos: cómo estan constituídos, que tipo de estructura de relaciones presentan, como son cumplidas las funciones elementales y de qué manera se ejercen los roles esperables en dichos agrupamientos sociales.Además esta proximidad de los agentes preventivos con las causas de los malestares sociales, pondría en contacto a las autoridades de diversos ámbitos del Estado, de cuales son las dificultades sociales, económicas y políticas que más incidencia tienen en la gestación de problemas que luego emergen intempestivamente y en ámbitos muy diferentes a los que les dieron origen. Problemas que hoy, los diferentes profesionales, se abocan a resolverlos en su tramo final, cuando ya poco se puede hacer y cuando el malestar se ha irradiado y expandido a ámbitos más amplios que el del propio sujeto o el grupo afectado.Para esta orientación hay que concebir la enfermedad psíquica como una problemática social, en donde el sujeto o el grupo díscolo o antisocial, sólo son emergentes o síntomas de una patología que está en la estructura vincular donde han crecido y desarrollado su personalidad. Es ahí donde habría que atacar los problemas, antes de que se consoliden y cuando son tratables todavía. Además, es más fácil y beneficioso para todos (sujeto, familia, profesionales, sociedad y Estado) si se previene en lugar de intentar curar lo que ya casi es inmodificable.







Ramas de la psicologia:

La Psicología industrial o organizacional:

Es la rama de la que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo.

La Psicología Clínica:

Es la rama de la ciencia psicologica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención que afecten a la salud mental, no restringiéndose sólo a los llamados transtornos mentales, sino a todas las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.Prácticas centrales de esta disciplina son el asesoramiento psicológico y la psicoterapia, así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.

La psicología educativa:

Es el área de la psicologia que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicologia a esos fines y la aplicación de los principios de la psicologia social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.